lunes, 26 de septiembre de 2016

Trabajo independiente

Trabajo independiente 




Se entiende por trabajador independiente o trabajadores independientes aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.
Estas personas, conocidas también como contratistas, tienen un tratamiento especial desde el punto de vista tributario e incluso de seguridad social.


El objetivo de la guía metodológica en este punto es analizar y recomendar, a la luz de las distintas experiencias, especialmente las de los países de América Latina en el desarrollo de emprendimientos, la información y los aspectos básicos que debieran considerarse para que un trabajador/a por cuenta propia decida iniciar su proyecto ocupacional bajo esta modalidad. 

La dinámica de los mercados de trabajo, los nuevos desafíos de aumento de productividad y competitividad para poder incorporarse al mundo globalizado exigen, de las personas, la flexibilidad permanente para movilizarse en el mercado de trabajo. Ello significa, en la práctica, que gran parte de la población durante su vida laboral, habrá desempeñado una diversidad de trabajos, bajo distintas modalidades y en diferentes lugares (empresas, regiones, países).

Ello incluye, con una alta probabilidad, el desempeño de actividades por cuenta propia, inclusive como estrategias de sobrevivencia para enfrentar la pobreza. Por otro lado, el tamaño de los mercados es pequeño, con dificultades para implementar una dinámica exportadora con productos que agregan valor y en una dura competencia cuyo escenario no es precisamente el de la igualdad de condiciones y oportunidades. 

Dentro de este escenario, una política de formación de las personas debe incluir el desarrollo de capacidades y competencias que les permitan definir sus opciones y ejercer distintos trabajos, dado que tendrán el dominio de aquellas competencias que los preparan para desenvolverse en este nuevo mundo. Pero, las IFPs en su gran mayoría sólo ofrecen algunos cursos técnicos ligados a los microemprendimientos, sin embargo, la mirada a este tipo de modalidad de trabajo requiere con mayor intensidad de la característica de actividad integral, por tanto, las Instituciones de Formación y Capacitación deberán coordinarse a través de diversos instrumentos con otras instituciones dedicadas al otorgamiento de crédito, asistencia técnica permanente, transferencia tecnológica, fomento de la organización de microempresarios, entre otras.

El trabajo independiente implica exigencias como cualquier trabajo, pero algunas adquieren mayor intensidad como la iniciativa, autoregulación, responsabilidad, capacidad organizativa, de planificación y de aprendizaje continuo. Las personas que opten por esta opción deberán conocer el mercado en donde se desenvolverán, la competencia, la importancia de la calidad del producto o servicio que ofrecerán, las obligaciones legales, la organización empresarial y deberán disponer de una disposición permanente para “emprender” lo que, entre otras cosas, implica creer en las propias fuerzas y una buena dosis de optimista.

Etapas del trabajo independiente

1ra Etapa
Desarrollar actividades independientes para consolidar hábitos de lectura, habilidades de toma de notas, el trabajo independiente en la biblioteca para realizar fichas de diferentes tipos y aprender a trabajar con el catálogo.

2da Etapa
Trabajo independiente para desarrollar habilidades de lectura, análisis, síntesis y valores del contenido. Perfeccionar las habilidades de toma de notas y continuar el trabajo en la biblioteca.

3ra Etapa
Desarrollar habilidades de comprensión de lectura según el propósito del autor y determinar e interpretar el contenido del texto a partir de sus funciones comunicativas.

4ta Etapa
Trabajo independiente para el desarrollo de las habilidades de obtención de la información y comprensión total, así como su correspondiente interpretación, a partir de diferentes fuentes de información, es uno de los medios más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.

Clasificación del trabajo independiente

  • Trabajo Reproductivo: Estos trabajos presuponen una información sobre la actividad pero no sobre el procedimiento a seguir.
  • Trabajo Productivo: Aquí los alumnos aplican los hábitos y habilidades adquiridos en la asignatura durante la obtención de la información a partir de fuentes bibliográficas, como Enciclopedias, Revistas especializadas.
  • Trabajo Creativo: En este caso los estudiantes no se enfrentan a diferentes situaciones que requieren la aplicación de conocimientos y procedimientos de trabajo independiente adquiridos previamente, por ejemplo la realización de trabajos escritos basándose en la búsqueda de información en diversas fuentes de referencias.

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