Inserción del participante en la comunidad
Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creada con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la MISIÓN ALMA MATER. Plantea principalmente las soluciones de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitarias, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los programas nacionales de formación (pnf), se creo mediante resolución 2.963 de la fecha 13 de mayo de 2008, publicada en gaceta oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.
En los treinta tecnológicos y colegios universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, como son los programas de formación nacional(PNF) que tienen como misión y visión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una solida formación humanista, cultural ambiental, critica,creadora,innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no puedan auto-desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva república socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el plan económico, político y social de la nación.
A) ¿Qué se entiende por comunidad ?
Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución en (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de si como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.
También es un conjunto de grupos de población que viven juntos en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural, sus miembros están ligados por características comunes y por intereses comunes.
El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigador y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico.
B) Abordaje a la comunidad
El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigador y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico.
c) Descripción de la comunidad
Es de importancia conocer a cabalidad la comunidad la cual va hacer objeto de estudio, como lo establecen los factores que influyen en dicha comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema, causas y efectos que dan origen a la situación del fenómeno de investigación y brindar así soluciones efectiva a la comunidad.
D)TIPOS DE COMUNIDAD
- Comunidad mundial.
- Comunidad global.
- Comunidad de activistas.
- Comunidad de circunstancias.
- Comunidad de interés.
- Comunidad de lugar.
- Comunidad de período vital.
- Comunidades abstractas.
- Comunidad económica.
- Comunidad epidémica.
- Comunidad discursiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario